Lo prometido es deuda, así que este es el primer post sobre nuestra escapada a la provincia de Jaén para hacer la Ruta de los Castillos y Batallas. Sentimos mucho la demora, pero como bien sabéis, ambos trabajamos por cuenta ajena y hemos estado estos últimos meses bastante liados. Además, no hemos parado de darle vueltas para ver cómo hacerlo, cómo contároslo. Pero bueno, por fin está listo. Lo que hemos hecho es redactar un post general sobre el día de ruta con información básica (salidas, horarios, tiempo, comidas, etc.) y luego le hemos dedicado un post a cada castillo o museo. Pensamos que esta forma os puede ayudar a organizaros mejor el día, si queréis hacer la ruta igual que nosotros, o si lo que queréis es hacer solo una de las visitas, podéis ir directamente al post sobre el castillo en concreto.

Ese primer día salimos tempranito de casa y llegamos a Alcaudete sobre las 10:00 de la mañana. La visita al castillo empezaba a las 11:00 así que tuvimos tiempo de dar algunas vueltas por la zona alrededor del castillo. El coche lo dejamos en un parking público en el centro del pueblo. Una vez arriba, descubrimos que había suficiente sitio para dejar el coche allí. Así que si se quiere, se puede subir con el coche hasta casi la propia entrada del castillo. Sin embargo, si dejáis el coche abajo, podéis disfrutar del paseo hacia arriba pasando por el Arco de la Villa.

Al igual que todos los días de nuestras mini-vacaciones, ese día el tiempo estaba fatal. El cielo estaba cubierto totalmente de nubes y de vez en cuando empezaba a llover ligeramente. Dentro de lo malo tuvimos suerte que durante las visitas a las zonas exteriores no nos llovió mucho. Las fotos que hicimos las hemos tenido que editar luego para intentar sacarle algo de partido.

Después de la visita al Castillo de Alcaudete nos fuimos a Alcalá la Real. La distancia es de unos 25 kilómetros, así que en menos de media hora nos plantamos allí y lo primero que hicimos es ir a la pensión. Nos registramos allí, dejamos el equipaje y nos fuimos a comer. No nos gustó mucho dónde dormimos, ni dónde comimos durante los dos días que estuvimos pernoctando en Alcalá la Real, así que os invitamos a que pongáis en los comentarios sitios donde hayáis tenido una buena experiencia comiendo o durmiendo, porque pensamos volver.

Después del almuerzo visitamos primero el Palacio Abacial que nos lo habían recomendado, pero si vais con poco tiempo es preferible saltárselo e ir directamente a visitar la Fortaleza de la Mota, que verlo en 20 minutos como hicimos nosotros. El Palacio Abacial es una antigua casa señorial de 1781, reformada para dar cabida al Museo Arqueológico de la ciudad y al Conservatorio Elemental de Música. Además, en la Sala del Molino de Harina, podréis ver expuesta la maquinaria de un molino de harina de la primera mitad del siglo XX.

Luego subimos a pie a la Fortaleza de la Mota. Se puede subir en coche, ya que arriba hay una zona de aparcamientos, pero a Kiko se le metió en la cabeza hacerlo andando. A mí me daba un poco de pereza viendo las cuestas que había que subir, pero nada mejor que un buen paseo para bajar la comida.

null

Castillo de Alcaudete

En lo alto de un cerro, desde donde se domina la ciudad, se encuentra situado el Castillo de Alcaudete. Nuestra guía Mª José; una chica joven muy amable y agradable; nos da la bienvenida al castillo y nos invita a pasar.

null

Fortaleza de la Mota

A la Fortaleza de la Mota se accede por unas cuestas muy empinadas, ya que se encuentra situada a 1.033 metros de altitud. Lugar de paso obligado si se quería acceder desde la costa hasta la península, esta ciudad marcaba la frontera entre los Reinos de Castilla y de Granada.

Bueno, esperamos que os sirva de ayuda y guía lo que os hemos contamos. Y como siempre os decimos, si os ha gustado u os hemos inspirado, y por vuestra cabeza está rondando la idea de hacer esta actividad, o ya habéis ido, dejadnos un comentario y contarnos vuestra experiencia.

Gracias por vuestro tiempo. Hasta la próxima.