La familia de Kiko es de un pueblo de Cádiz, Algodonales, y todos los años asistimos a su famosa “Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1810”, día en el que este pueblo hace frente a las tropas napoleónicas.

Pero, ¿qué hacían tropas napoleónicas allí?, ¿con qué fin?, ¿porqué se enfrentó este pueblo contra ellas?, ¿cuándo?, ¿cómo?,… Para poder dar respuesta a todas estas preguntas debemos conocer a sus protagonistas, y comenzar por el principio.

Un poco de historia:

Entre los años 1808 y 1814, España se encontraba sumida en la Guerra de la Independencia, conflicto armado que la sacudió violentamente, y que enfrentó a los españoles contra el Primer Imperio Francés.

Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, ansiaba formar un gran imperio, llevando a los territorios europeos los principios revolucionarios de 1789, iniciando así, una guerra contra las monarquías de Europa. Estas ansias conquistadoras incluían a Inglaterra, que por aquel entonces, estaba en pleno proceso de revolución industrial, y cuyos comerciantes deseaban y ambicionaban las colonias españolas en América. Como España, tras la firma de la Paz de Basilea con Francia el 22 de Julio de 1795, se convierte en aliada de esta, Napoleón solicita permiso para atravesar el territorio español con la intención de acabar con Portugal, que era el único apoyo que le quedaba a Inglaterra en Europa, y así aislarla completamente.

España por aquel entonces, se encontraba en medio de una situación política convulsa. Existían conflictos dentro de la Familia Real, el gobierno se dividía entre los partidarios de Carlos IV y los de su hijo Fernando, y la nobleza, junto al clero y el ejército, entre otros, eran contrarios al primer ministro Godoy, porque tenía demasiado poder. Este último es quien concede permiso a Francia para atravesar España, por lo que tras comenzar la marcha francesa y verse claramente que la intención de Napoleón era ir ocupando y conquistando el territorio nacional, Godoy queda como un traidor ante el pueblo, y se organiza un movimiento contra él, encabezado por el hijo del rey, Fernando. En Marzo de 1808 tuvo lugar el levantamiento denominado Motín de Aranjuez, dando como resultado, la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo, que ocupó el trono de España como Fernando VII.

El reinado de Fernando VII fue muy breve, ya que el 02 de Mayo de 1808 Napoleón convoca a padre e hijo en Bayona, donde les obliga a la cesión de los derechos dinásticos al trono de España a José I Bonaparte, hermano de Napoleón y popularmente conocido como Pepe Botella.

El malestar del pueblo era incontrolable, lo que permitió el surgimiento del sentimiento nacional y miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra Gaditana, siguió el ejemplo de estos valientes españoles y se enfrentó al invasor haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia.

Durante 3 días, la plaza de Algodonales se transforma en la España de 1810, los algodonaleños se visten de la época y participan de manera voluntaria en los teatros y representaciones que se llevan a cabo esos días, además participan Asociaciones de Recreantes de diferentes países y comunidades, los bares del pueblo se transforman, se crean tabernas y puestos, etc., con el fin de transportar a los visitantes a esos días de tensión, miedo y heroísmo de sus habitantes, cuando se vieron invadidos por las tropas napoleónicas y decidieron hacerle frente.

[icon_timeline timeline_style=»jstime» timeline_line_color=»#f83424″ time_block_bg_color=»#fcfcfc» time_sep_color=»#f83424″ time_sep_bg_color=»#f83424″ timeline_layout=»timeline-custom-width» custom_width=»300″][icon_timeline_sep time_sep_title=»22 de Abril de 1810″ line_style=»solid» line_width=»4″ line_radius=»4″ seperator_title_font_style=»font-weight:bold;» time_sep_color=»#ffffff» font_size=»desktop:30px;» line_color=»#f83424″][icon_timeline_item time_title=»I. Ataque a Montellano»]

El coronel Bonnemains con unos 1300 efectivos, ataca el pueblo de Montellano, donde José Romero Álvarez, alcalde del pueblo, y su familia, desde su casa y desde la torre del campanario de la iglesia, junto a otros patriotas se baten contra el invasor.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»II. Las noticias llegan a Algodonales»]

Un jinete trae un oficio del Comandante de Puerto Serrano a Algodonales: “Montellano, invadida por los franceses, arde por los cuatro costados. ¡Acudamos en socorro de aquella villa hermana! “

13 jinetes a caballo bajo el mando de Gaspar Tardío y 60 personas a pie dirigidas por Francisco Salcedo se dirigen a Montellano para ayudarlos.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»III. Lucha en Montellano»]

Los franceses decidieron cañonear la casa de José Romero, pero llegaron los aliados de Puerto Serrano y Algodonales en ayuda, por lo que los franceses tuvieron que retirarse, no sin antes incendiar parte del pueblo.

Gaspar Tardío convence a Romero y a su familia para que se vengan con ellos a Algodonales, donde la familia Martel los acoge.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_sep time_sep_title=»1 de Mayo de 1810″ line_style=»solid» line_width=»4″ line_radius=»4″ seperator_title_font_style=»font-weight:bold;» time_sep_color=»#ffffff» line_color=»#f83424″ font_size=»desktop:30px;»][icon_timeline_feat time_title=»IV. Ataque a Algodonales»]

Una división francesa comandada por el general de brigada Jean Pierre Maransin entra en Algodonales buscando a Romero y Tardío, dando lugar una brutal, cruel y desigual batalla entre los vecinos armados con lo que podían, y los más de 6000 franceses.

Por la tarde, se establece una tregua y Maransin intenta que las autoridades capitulen para así evitar que el pueblo sea destruido. No siendo aceptadas dichas capitulaciones, comienza un ataque sin piedad contra la población que termina con el saqueo y el expolio de las principales casas y el incendio de gran parte del pueblo.

[/icon_timeline_feat][icon_timeline_sep time_sep_title=»2 de Mayo de 1810″ line_style=»solid» line_width=»4″ line_radius=»4″ font_size=»desktop:30px;» line_color=»#f83424″][icon_timeline_item time_title=»V. La furia de Maransin»]

Romero sigue haciendo frente a las tropas de Maransin desde la casa de Martel, pero los franceses deciden incendiarla, dando muerte a este.

La furia de las tropas de Maransin no tuvo límites, 237 vecinos murieron, entre ellos decenas de mujeres, ancianos y niños, incluso de pecho. Arrasaron gran parte del pueblo, quemaron las huertas próximas donde se habían escondido muchos civiles. Se habla de alrededor de una 76 casas incendiadas.

El asalto duró 36 horas.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_item time_title=»VI. La intervención de Joaquín Uriarte»]

La tarde del 2 de Mayo de 1810 Joaquín Uriarte, comisario regio de Ronda, llega a Algodonales para intentar aplacar a Maransin, rescatar a las mujeres que los franceses habían apresado para evitar que las violaran, y liberar a los vecinos presos que iban a ser ejecutados en Ronda públicamente.

Para ello tuvieron que pagar 200.000 reales, y hacer frente a una multa.

[/icon_timeline_item][icon_timeline_sep time_sep_title=»1817″ line_style=»solid» line_width=»4″ line_radius=»4″ seperator_title_font_style=»font-weight:bold;» line_color=»#f83424″ font_size=»desktop:30px;»][icon_timeline_feat time_title=»VII. Real Cédula»]

En 1817, el rey Fernando VII reconoce la heroicidad del pueblo de Algodonales y firma una Real Cédula declarándolo “Pueblo de los más beneméritos de España”, otorgándole la segregación de Zahara y su conversión en municipio independiente.

En su escudo ha quedado reflejada la heroica gesta de este pueblo. Una casa en llamas y el lema:

“Por la Independencia Nacional”

escudo-algodonales

[/icon_timeline_feat][/icon_timeline]

Localización: Algodonales (Cádiz)
Días: 29, 30 de Abril y 1 de Mayo de 2016

Para más información: www.dosdemayo.org

Seguramente más de uno en estos momentos está pensando ¿qué buena pinta tiene esta recreación histórica? Pues sí, damos fe de ello, como ya os he comentado nosotros vamos año tras año, porque siempre hay gente nueva, puestecitos nuevos, actuaciones diferentes,… Os animamos a venir a Algodonales estos días y disfrutar de su fiesta, su gente, y su gastronomía. Apuntaros toda la familia, es una fiesta que la disfrutarán desde los más pequeños hasta los más mayores.

Si os ha gustado u os hemos inspirado, y por vuestra cabeza está rondando la idea de hacer esta actividad, o ya habéis ido, dejadnos un comentario y contarnos vuestra experiencia.

Gracias por vuestro tiempo. Hasta la próxima.

Recomendaciones:

  • Si os atrevéis y os gusta, disfrazaros de la época. En el mismo pueblo hay tiendas donde se venden.
  • Ver la predicción meteorológica. Hay veces que los días son muy calurosos, y las noches son frías.
  • Llevar una gorra o sombrero, y los más blanquitos de piel utilizar crema solar. Los teatros, recreaciones, etc., ocurren en la calle.
  • Para aquellos que sean de oídos delicados, os recomendamos el uso de tapones, ya que se disparan cañonazos.