Ahora que estamos en Cuaresma, empiezan a verse en las pastelerías dulces típicos de estas fechas, pestiños, torrijas, rosquitos,… Dulces cuyos olores celestiales, hacen que salivemos cuando pasamos cerca de ellos, y que no podamos resistir la tentación de comerlos. Manjares divinos que saben mejor cuando se elaboran en familia de manera artesanal.

Así que hoy, os traemos la receta de un dulce típico de Algodonales, el pueblo de Kiko, y de Ubrique (ambos en la provincia de Cádiz): los Gañotes.

Receta gañotes

Ingredientes:

  • 1 docena de huevos
  • 1 kg de azúcar
  • 1 kg – 2kg de harina
  • 1 ó 2 ramas de canela
  • 100 grs de ajonjolí
  • 3 ó 4 limones
  • aceite de oliva
  • aceite de girasol para freír
  • cañas secas

Sí, sí, habéis leído bien, CAÑAS SECAS. Estas cañas nos ayudarán a darle forma a este curioso dulce.

Si no podéis haceros con cañas, sabed que se venden una especie de cilindros metálicos.

Elaboración:

1.- Romper con mucho cuidado la punta de un huevo y vaciar su contenido. Este huevo nos servirá como medida del aceite de oliva.

2.- Tomando como medida el cascarón roto por la punta, lo llenaremos 6 veces de aceite de oliva – 1 cascarón de aceite por cada 2 huevos – y  lo volcaremos en una sartén donde se freirá 1 cáscara de limón. Una vez frita la cáscara del limón, dejamos templar.

3.- Tomar el resto de los huevos, separar las claras de las yemas y batir independientemente. Luego se mezclará todo, pero de esta forma se consigue que la masa esté más esponjosa. Recomendamos usar un bol muy grande, ya que aquí se mezclarán todos los ingredientes.

4.- En otra sartén se tostará la canela con el ajonjolí. Cuando estén tostados, que no fritos, se molerá todo. Reservar.

5.- A los huevos le incorporaremos la ralladura de los tres limones, la canela con el ajonjolí molido, el aceite templado previamente colado, e iremos incorporando y mezclando lentamente todo con la harina.

6.- Cuando la masa empiece a coger cuerpo, volcar en una superficie amplia, lisa y muy limpia. Continuaremos amasando e iremos incorporando harina hasta que ya no admita más. Cuando veamos que la masa ya no se nos queda pegada en las manos, significará que está en su punto. Dejar que repose.

7.- En un perol profundo y ancho, freír una cáscara de limón en el aceite de girasol. El limón es para quitarle el sabor fuerte al aceite.

Este es el paso más entretenido, curioso, y divertido de todos, ya que aquí le daremos forma a este peculiar dulce de forma espiral.

8.- Cogeremos un poco de masa, lo pondremos en la superficie plana, lisa y limpia en la que estamos trabajando, e iremos formando una especie de espagueti o cilindro macizo, gordito y muy largo. Una vez que lo tengamos, deberemos enrollarlo alrededor de la caña, dándole forma en espiral.

9.- Freírlos en el aceite de girasol con la caña incluida. Cuando empiecen a dorarse, extraeremos la caña con mucho cuidado. Dejar que terminen de freírse.

Os dejamos un paso a paso más visual:

Lo mejor de estos dulces no es sólo el poder disfrutar de algo hecho por nosotros mismos, de sentirnos orgullosos de nuestras maravillosas manos. Lo mejor de esto es disfrutarlos en familia, elaborarlos juntos, charlar, reír, pasar tiempo con los nuestros, como antiguamente cuando no existían la televisión, ni los móviles, tablets, y demás.

El tiempo que pasamos con los nuestros, creedme, es el mejor tiempo invertido. Tiempo de risas, de charlas, de confesiones, de calma, de bienestar. Aprovechad estos pocos momentos que nos deja esta vida frenética que normalmente llevamos. Disfrutadlos, exprimidlos al máximo, porque no sabemos de cuánto tiempo disponemos con los nuestros.

Esta receta fue elaborada con todo el cariño y esmero por las tías de mi marido, Luisa y Concha, pero colaboramos todos, tías, primos, sobrinos. Y esa tarde lo pasamos genial y siempre la recordaremos. Gracias.

Receta gañotes

¿Se os hace la boca agua?, ¿vais a intentar hacerlos?, ¿ya conocíais los gañotes?, ¿tenéis una receta diferente?,… Dejadnos en comentarios vuestra experiencia, vuestra receta, enviadnos fotos de los gañotes que hayáis hecho. Estamos deseando recibirlos.

¿Hay alguna receta típica andaluza de tu pueblo, zona, aldea,…? ¿Quieres que la contemos aquí? ¡Escríbenos!

Gracias por vuestro tiempo. Hasta la próxima.

Recomendaciones:

  • Enrollar la masa en un extremo de la caña, ya que así la parte de la caña que no pesa emergerá del aceite y será más fácil sacarla.
  • Nosotros utilizamos hornilla de gas. Se puede utilizar vitrocerámica, pero es mucho más lenta.
  • Realizar la receta en buena compañía y sin prisas.
  • Dicen los antiguos, que los hombres no deben cortar las cañas cuando están verdes, ni en luna llena. Por lo visto, puede causar inflamación en sus partes nobles. Dicho queda.