Si hay algo que guste mucho en mi familia, y sobre todo a mi padre, son las plantas. Viendo mi casa, la de mis padres, la de mis suegros o la de mis abuelas, os daríais rápidamente cuenta de lo que nos gustan, ya que las plantas han invadido literalmente nuestros hogares. Y aunque con firmeza y determinación decimos – «ya no me cabe ni una más»- siempre encontramos un huequito para una maravilla nueva.

Por eso mi marido, conociendo nuestro amor y debilidad por ellas, y aprovechando que mis padres venían de visita, nos llevó al Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas «Mora i Bravard».

MUSEO DEL CACTUS

El jardín botánico se encuentra situado en Casarabonela, pueblo que se ubica dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 1995 y que para el año 2017 pasará a ser Parque Nacional. Esta localización propicia unas espléndidas condiciones para el cultivo y la conservación de los cactus y suculentas que allí se encuentran.

Esta maravillosa colección de cactus y suculentas, considerada una de las mejores de Europa, existe gracias al matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora que se dedicaron durante muchos años a su recolección, cuidado y mimo.

Dividido en 2 zonas, el jardín exterior y el invernadero, el jardín alberga especies en peligro de extinción de Madagascar, Península Arábiga y México. Además de muestras recogidas de Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Marruecos, África, India, Europa y la región Mediterránea. Existiendo un espacio especialmente dedicado a las Islas Canarias.

El jardín contiene alrededor de 11.000 ejemplares, pertenecientes a 45 familias botánicas y unas 2.200 especies diferentes. Y la polinización se realiza de manera natural.

Localización:

Horario de visita:
Lunes: Cerrado
Martes a Domingos: 10:00 a 12:00 y 18:00 a 20:00

Precios:
3€ por persona
Jubilados, discapacitados y niños hasta 12 años: 2 €

*Para grupos de 15 personas mínimo, ofrecen visitas guiadas por el jardín que se pueden combinar con visitas a lugares de interés de Casarabonela. (Consultar precios)

Contacto: 952 45 60 53 / 696 92 03 70
info@cactuscasarabonela.es

Para más información:
www.cactuscasarabonela.es

La verdad es que el paseo por el jardín y el invernadero viendo esa variedad de cactus y suculentas fue increíble y muy interesante. Había especies que nunca habíamos visto, y un punto a su favor, es que todas tienen su cartelito con su nombre, e incluso algunas tienen datos curiosos sobre el cactus o suculenta que estás viendo. Por ejemplo:

¿Sabías que…

el nombre común del Kalanchoe Beharensis es oreja de elefante y era usado por los romanos como papel higiénico por su suavidad?

 

Algunas fotillos de lo que vimos:

Y lo mejor de todo, es que tienen cactus y suculentas a la venta, en macetas o en semillas, y como era de esperar, compramos unos cuantos. Yo me traje a casa 3, un Kalanchoe Beharensis Subnuda u oreja de elefante, una Euphorbia Obesa a la que le están saliendo flores, y un Lithops o cactus piedra. Se pueden adquirir en la tienda del jardín o escribiéndoles un mail a info@cactuscasarabonela.es. Además, se les puede pedir consejo para el cuidado de los mismos y hay quien les lleva algún cactus o suculenta enfermo para que se los curen.

Actividad totalmente recomendada para los amantes de las plantas en general y de los cactus y suculentas en particular, y si lo compagináis con un almuerzo y una visita al pueblo, pasaréis un día estupendo. Apta para cualquier edad y condición física.

Si os ha gustado u os hemos inspirado, y por vuestra cabeza está rondando la idea de hacer esta actividad, o ya habéis ido, dejadnos un comentario y contarnos vuestra experiencia. O si lo preferís, mandadnos un mail y estaremos encantados de organizároslo todo para que sólo tengáis que preocuparos de disfrutar.

Gracias por vuestro tiempo. Hasta la próxima.

Recomendaciones:

  • Si sois un grupo llamar con antelación para concertar la visita
  • Llevar calzado cómodo y protegerse con gorra o sombrero, sobre todo si hace sol, ya que en el jardín exterior apenas hay sombra.
  • En el interior del invernadero hace mucho calor, por lo que es recomendable no ir abrigados.