En lo alto de un cerro, desde donde se domina la ciudad, se encuentra situado el Castillo de Alcaudete. Nuestra guía Mª José; una chica joven muy amable y agradable; nos da la bienvenida al castillo y nos invita a pasar. Una vez dentro nos explica que el castillo ha pasado por tres etapas:

1ª.- Musulmana – aquí en Hins al-Qabdaq o “ciudad de manantiales”, como ellos denominaron a Alcaudete, erigieron un alcázar islámico, que tenía una muralla interior rodeando el castillo y otra exterior que rodeaba el pueblo y de la que se conserva el Arco de la Villa, que era una de las puertas de entrada.

2ª.- Cristiana – en el S.XIII, Fernando III le cede el castillo a la Orden Militar de Calatrava. La Orden destruye el alcázar islámico y levanta el castillo que hay en la actualidad. Construye las caballerizas, los refectorios o sala capitular, 2 aljibes más, y la Torre del Homenaje con sus 22 metros de altura, donde en la última planta estaba situada la residencia del comendador.

3ª.- Palaciega – en el S.XV, en recompensa por participar en las guerras, se cede el castillo a la familia Fernández de Córdoba y Montemayor, que edifican un palacio alrededor de la Torre del Homenaje.

Durante todo el recorrido, aparte de las explicaciones de Mª José, también tuvimos proyecciones. Una en la sala capitular o refectorio, hablando de la Orden Militar de Calatrava, y otra proyección en 3D donde se explica la Guerra de fronteras, contando el asalto al castillo de Alcaudete por parte de los musulmanes.

Dicen que el Castillo de Alcaudete nunca fue tomado por la fuerza, sino por capitulaciones.

El recorrido dura aproximadamente 2 horas, y durante el mismo se visitan los 3 aljibes, uno de ellos utilizado como polvorín por los franceses durante la Guerra de la Independencia, la Torre del Homenaje, las caballerizas – donde actualmente se celebran eventos-, el refectorio o sala capitular, y se pasea por las murallas.

Aquí os mostramos algunas fotos que fuimos tomando durante la visita:

Localización:

El Castillo se encuentra dentro del pueblo, en lo alto de un cerro.

Horario de visitas:

  • De martes a viernes visitas guiadas a las 11:00 h. y a las 16:30 h. (mayo a septiembre a las 17:30)
  • Sábados y domingos visitas guiadas a las 11:00 h.

Duración: 2 horas aprox.
Precios:
4€ adultos
25% descuento para jubilados, pensionistas y discapacitados
los niños menores de 12 años no pagan
Contacto: 953 56 03 04
Otros: Parking gratuito

Para más información:
www.castillosybatallas.com
www.actual-alcaudete.com

El Castillo de Alcaudete está tan bien conservado, que es fácil hacerse la idea de cómo los caballeros calatravos vivían en él. En una de las salas de la Torre del Homenaje se representa cómo dormían, cómo vestían y las armas que utilizaban.

Un poco de información sobre la Orden Militar de Calatrava:

Fundada en 1158, sus miembros estaban obligados a cumplir con los votos religiosos de obediencia, castidad y pobreza; además de guardar silencio en el dormitorio, refectorio y oratorio; ayunar cuatro días a la semana, dormir con su armadura, y vestir únicamente el hábito blanco cisterciense. Este hábito tenía bordada una cruz griega con flores de lis en las puntas, al principio de color negro, símbolo de austeridad, que luego se transformó en roja, simbolizando la apasionada entrega de los frailes al Señor.

El novicio entregaba todos sus bienes y posesiones a la orden. Declaraba fidelidad, obediencia, sumisión al Prior y al Maestre, y juraba luchar contra el infiel.

«Obediente, casto y pobre por el resto de sus días»

La verdad es que la vida en la frontera debió ser dura y bastante curiosa, ¿qué pensáis vosotros? La visita al castillo la disfrutamos mucho, está muy bien organizada, además la información de la guía junto a las explicaciones audiovisuales, te ayudan a comprender e imaginar la vida de los moradores del castillo. Es una actividad que se puede realizar a cualquier edad.

Si os ha gustado u os hemos inspirado, y por vuestra cabeza está rondando la idea de hacer esta actividad, o ya habéis ido, dejadnos un comentario y contarnos vuestra experiencia.

Gracias por vuestro tiempo. Hasta la próxima.

Recomendaciones:

  • Llamar con antelación para concertar la visita, sobre todo si sois un grupo.
  • Llevar zapatos cómodos.
  • Respetar a la guía, escucharla y guardar silencio cuando habla. Esta persona está trabajando y se está esforzando para informarnos y hacernos la visita lo más amena y agradable posible.